SOLUCIÓN DE HIPOCLORITO DE SODIO

(11-12%)

                 HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

                                                         Registro Ministerio de Salud # 03-00371108

 

TELEFONOS DE EMERGENCIA

NIVEL DE RIESGO

Oficinas                           (505) 2661912

Salud

3

 

Incendio

0

 

Reactividad

1

 

 

1. IDENTIFICACION DEL MATERIAL

 

 

Nombre del producto:

Solución de Hipoclorito de Sodio (11 a 12%)

CAS#:

7681-52-9

Actualización principal:

09/02/09

Código MSDS (Hoja de Datos de Seguridad de Materiales):

NaOCl: 11-12%

Ultima revisión:

14/02/09

Sinónimos:

Solución de Hipoclorito de Sodio – Porcentaje comercial (11 a 12%). Blanqueador, Agua de Javea, Cloro Liquido, Cloro Puro.

Uso del producto:

Blanqueador. Bactericida

Norma 60 de ANSI/NSF Dosis máxima para agua potable: 30 mg/l

 

Nombre del distribuidor:        Futec Industrial

 

Dirección del distribuidor:     Estatua Mons. Lezcano 6c. al sur, 4c. Oeste, 0.5c. Sur

 

2. COMPOSICION / INFORMACION DE INGREDIENTES

 

 

Ingrediente(s) peligroso(s)

% (w/w)

ACGIH

OSHA

NUM CAS

Hipoclorito de Sodio

11/12

No establecido 0.5 ppm (como cloro)

No establecido

7681-52-9

Hidróxido de Sodio

0.3 - 4

2mg/m3

(límite)

2mg/m3

1310-73-2

 

 

3. IDENTIFICACION DE RIESGO

 

Resumen de emergencia: ¡CORROSIVO! El contacto con ácidos libera gas de cloro tóxico. Causa quemaduras en la piel, ojos, tracto respiratorio y membranas mucosas. Dañino o fatal si se traga. Puede provocar sensibilización por contacto con la piel. Tóxico para organismos acuáticos. Lea toda la HS para evaluar en forma más completa los riesgos.

 

Efectos potenciales sobre la salud:

Inhalación: El rocío puede irritar la nariz y la garganta. Si se mezcla con ácidos, las soluciones de hipoclorito pueden liberar grandes cantidades de gas de cloro. Este gas puede causar irritación severa de nariz y garganta. La exposición a niveles elevados de gas de cloro puede dar como resultado un daño pulmonar severo.

 

Contacto con la piel: El rocío y las soluciones de hipoclorito de sodio pueden causar irritación en la piel. En casos severos pueden resultar en quemaduras químicas.

 

 

Contacto con los ojos: Puede causar quemaduras severas y daños en la córnea, lo cual puede resultar en ceguera permanente.

 

Ingestión: Puede causar irritación, dolor e inflamación a la boca y al estomago, vómito, shock, confusión, delirio, coma y en casos severos, la muerte. Puede causar una perforación en esófago o estómago.

 

Efectos subcrónicos: PIEL: El contacto prolongado o repetido de la piel con soluciones que contengan desde un 4 a 6% de hipoclorito de sodio puede provocar una dermatitis alérgica por contacto. Los síntomas incluyen eczema crónico que produce comezón. La gente sensibilizada puede reaccionar a soluciones muy diluidas (0.04-0.06% NaOCl) que le toquen la piel.

 

Problemas médicos existentes que posiblemente se agraven por exposición: La irritación de la piel puede agravarse en personas con lesiones existentes en la piel. Respirar los vapores o rocíos puede agravar el asma agudo o crónico y las enfermedades pulmonares crónicas, como el enfisema y la bronquitis.

 

Carcinogenicidad: El hipoclorito de sodio no está clasificado como carcinógeno en la ACGIH (Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales) o la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), no está regulado como carcinógena por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) y no está enlistado como carcinógeno por el NTP (Programa Nacional de Toxicología).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

 

General: Si no se siente bien consulte a un médico (si es posible muéstrele la etiqueta).

Inhalación: Lleve la víctima al aire libre. Proporcione respiración artificial SOLAMENTE si la respiración ha cesado. No utilice el método de boca a boca si la víctima ingirió o inhaló la sustancia: induzca la respiración artificial con ayuda de una máscara de bolsillo equipada con válvula de una vía u otro instrumento respiratorio médico adecuado. Proporcione Resucitación Cardiopulmonar (RCP) solamente si no hay pulso NI respiración. Busque atención médica INMEDIATAMENTE.

 

Contacto con la piel: Inmediatamente enjuague la piel con agua corriente durante un mínimo de 15 a 20 minutos. Quite la ropa contaminada, joyas y zapatos bajo agua corriente. Si persiste la irritación, repita el enjuague. Para quemaduras consiga atención médica. Deseche la ropa y los zapatos altamente contaminados de forma que limite una mayor exposición. De lo contrario, lave la ropa por separado antes de volver a utilizarla.

 

Contacto con los ojos: Enjuague los ojos inmediatamente con agua corriente por un mínimo de 15 minutos. Mantenga los párpados abiertos durante el enjuague. Si persiste la irritación, repita el enjuague. Busque atención médica INMEDIATAMENTE. No transporte a la víctima hasta que el período de enjuague recomendado haya terminado, a menos que pueda continuar el enjuague durante el transporte.

 

Ingestión: NO INDUZCA VÓMITO. Si la víctima está alerta y no está convulsionándose, enjuáguele la boca y proporciónele tanta agua como sea posible para diluir el material. Si ocurre un vómito espontáneo, haga que la víctima se incline hacia adelante con la cabeza hacia abajo para evitar que aspire el vómito, enjuáguele la boca y adminístrele más agua. Transporte a la víctima INMEDIATAMENTE a una cruz roja.

 

 

 

 

 

Nota para los médicos: Sintomático. Tratamiento y terapia de apoyo como se indica. NO PROPORCIONE antídotos ácidos como jugos, refrescos, vinagre, etc. Este producto contiene materiales que pueden causar neumonía severa si se aspira. Si la ingestión ocurrió hace menos de 2 horas, realice un lavado gástrico cuidadoso; utilice un tubo endotraqueal si está disponible para evitar la aspiración.

Vigile que el paciente no tenga dificultad respiratoria debida a una neumonitis por aspiración. Proporcione resucitación artificial y una quimioterapia adecuada si se deprime la respiración. Después de la exposición, el paciente debe permanecer bajo supervisión médica durante un mínimo de 48 horas ya que puede ocurrir una neumonitis tardía. Es probable que se cause un edema pulmonar y sus efectos pueden ser retrasados. Si se proporciona a tiempo, la terapia con esteroides puede ser efectiva para prevenir o aliviar el edema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       5.  RIESGOS DE FUEGO Y EXPLOSION

 

No aplica

 

Límites de inflamabilidad (superiores)

No aplica

Temperatura de auto-ignición

No aplica

Productos de combustión y térmicos de descomposición peligrosos para la salud

Cloro, óxido de sodio, oxígeno

Índice de quemado

No aplica

Poder explosivo

No aplica

Sensibilidad al impacto mecánico

No aplica

Riesgos de fuego y explosión: El hipoclorito de sodio es un fuerte oxidante químico, pero las soluciones no apoyan la combustión. La reacción con compuestos de nitrógeno, compuestos cloro orgánicos o compuestos fácilmente oxidables (agentes reductores) puede ser explosiva. Este material no es inflamable pero se descompone con el calor y la luz, causando una acumulación de presión que puede causar una explosión. Cuando se calienta, puede liberar gas de cloro. Una fuerte reacción con materiales oxidantes u orgánicos puede dar como resultado un incendio. Vea la Sección 10.

 

Medio extintor: Para incendios grandes utilice una espuma de expansión media resistente al alcohol tipo AFFF para todo uso, de acuerdo con las técnicas recomendadas por el fabricante de la espuma. Debe consultarse al proveedor de la espuma para obtener recomendaciones respecto a los tipos de espuma y la velocidad de dispersión en aplicaciones específicas. Utilice bióxido de carbono o medios químicos secos para incendios pequeños. Si solamente hay disponibilidad de agua, utilícela en forma de niebla.

 

Información Especial: Puede usarse agua para enfriar los recipientes de solución de hipoclorito expuestos al calor de un incendio. Esto debe hacerse desde una distancia segura debido a que los recipientes se pueden romper.

 

Mueva los recipientes del área de incendio si lo puede hacer sin riesgo. Haga un dique para el agua que controle el incendio para su disposición posterior; no disperse el material.

 

Incendio que involucran cargas de tanque o tráiler: Controle el incendio desde una distancia máxima o use sujetadores automáticos para las mangueras o boquillas con monitor. No introduzca agua a los recipientes. Enfríe los recipientes con cantidades de agua que inunden hasta después de que el incendio haya sido apagado. Retírese inmediatamente en caso de que aumente el sonido de los instrumentos de descarga de seguridad o el tanque comience a decolorarse. SIEMPRE manténgase alejado de los extremos de los tanques.

 

Evacuación: Si un camión de tanque o una pipa participa en un incendio, AISLELO y considere la evacuación en un radio de 1/2 milla.

 

 

Equipo de protección contra incendios: Los bomberos deben usarse ropa protectora completa, incluyendo un aparato de respiración autónomo, en un incendio donde este material esté involucrado. El gas y los vapores tóxicos se producen por la descomposición.

NOTA: Vea también la « Sección 10 – Estabilidad y reactividad »

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. PROCEDIMIENTO EN CASO DE ESCAPE ACCIDENTAL

 

 

Derrames,   fugas o descargas:

            • Restrinja el acceso al área hasta que se termine la limpieza. Asegúrese de que la limpieza sea efectuada por personal capacitado.

 

            • Elimine todas las fuentes de ignición (fumar, quemadores, chispas o llamas). Todo el equipo debe estar conectado a tierra y no provocar chispas. Ventile el área.

 

            • Utilice equipo de protección personal adecuado. No toque el material derramado.

 

            • De ser posible, detenga la fuga sin riesgo para el personal.

 

            Derrames pequeños: cúbralo con tierra SECA, arena u otro material no combustible. Utilice herramientas limpias que no generen chispas para recolectar el material y colocarlo en recipientes de plástico con cubiertas no muy apretadas para su disposición ulterior. Enjuague el área con agua.

 

            Derrames grandes: Evite la entrada a drenajes y áreas confinadas. Haga un dique con material inerte (arena, tierra, etc.). Póngase en contacto con los servicios de bomberos y emergencias y con el proveedor para pedirle consejo. Recolecte el producto para recuperarlo o disponer de él bombeándolo en recipientes de polietileno. Considere la neutralización y disposición en el sitio. Asegúrese de que todas las herramientas y el equipo queden adecuadamente descontaminados después de la limpieza. Recolecte el suelo y agua contaminados, así como el absorbente para su adecuada disposición. Cumpla con los reglamentos federales, estatales o provinciales, y locales sobre el reporte de descargas.

 

Δ Desactivación para derrames pequeños: El hipoclorito puede descomponerse cubriéndolo con un agente reductor como el sulfito de sodio o el tiosulfato de sodio.

 

Δ Químicas de desactivación: Utilice sulfito de sodio o peróxido de hidrógeno diluido para reducir el material. Asegúrese de que no haya residuos de cloro antes de neutralizar con una solución débil de ácido clorhídrico o sulfúrico.

 

Eliminación de residuos: Disponga del material de desecho en una instalación aprobada para el tratamiento y disposición de desechos, de acuerdo con los reglamentos aplicables. No disponga del desecho en la basura normal ni en los sistemas de drenaje.

 

Nota - El material de limpieza puede considerarse como desecho peligroso de acuerdo con MARENA

-         Los derrames están sujetos a los requisitos de reporte a MARENA.

 

 

 

7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO

 

Precauciones: Tenga disponible equipo de emergencia inmediatamente (para incendios, derrames, fugas, etc.) Asegúrese que todos los recipientes estén etiquetados. Use equipo de protección personal adecuado. La gente que trabaja con este químico debe estar adecuadamente capacitada con respecto a sus riesgos y su uso seguro.

 

Procedimientos y Equipo de Manejo: Evite generar rocío. Use las menores cantidades posibles en áreas designadas con ventilación adecuada. Mantenga los recipientes cerrados mientras no estén en uso. Los recipientes vacíos pueden contener residuos peligrosos. Utilice equipo de transferencia resistente a la corrosión cuando lo esté distribuyendo.

 

 

Requisitos de Almacenaje: Almacénelo en un área fresca, seca, bien ventilada y alejada de la luz solar directa. Almacene los recipientes a una temperatura de 15 a 29°C (59 a 84°F). No lo almacene a más de 30°C (86°F) ni por debajo del punto de congelación. Mantenga los recipientes bien cerrados cuando no los esté utilizando y cuando estén vacíos. Protéjalos contra daños. Las tapas de descarga deben revisarse usando protección personal completa. Almacénelo lejos de materiales incompatibles como los materiales reductores, ácidos fuertes, compuestos de nitrógeno, cobre, níquel y cobalto. Utilice materiales estructurales resistentes a la corrosión y sistemas de iluminación y ventilación en el área de almacenaje. Este producto tiene una vida de anaquel de hasta seis meses a 60°F o menos.

Los tanques exteriores de almacenaje deben estar rodeados por diques o algún medio adecuado de contención secundaria. Deben tomarse las medidas de contención adecuadas para evitar derrames o fugas de los tanques de almacenaje que se encuentren en el interior, así como de las estaciones de descarga de pipas para evitar que la sustancia entre al drenaje u otros canales que descarguen directamente al sistema de agua o a un sistema de drenaje municipal.

 

 

8. CONTROL DE EXPOSICION / PROTECCIÓN PERSONAL

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Las recomendaciones que se enlistan en esta sección indican el tipo de equipo que proporciona protección contra la sobre exposición a este producto. Las condiciones de uso, lo adecuado de la ingeniería u otras medidas de control, así como las exposiciones reales, dictarán la necesidad de instrumentos protectores especiales en su lugar de trabajo.

 

Controles de Ingeniería: Se debe aplicar ventilación de escape local donde haya incidencia de emisiones en el punto de origen o dispersión de contaminantes regulados en el área de trabajo. El control de ventilación para el contaminante tan cercano como sea posible a su punto de generación es el método más económico y más seguro para minimizar la exposición del personal a los contaminantes aéreos. Las medidas más efectivas son colocar todos los procesos en un recinto de protección total y mecanizar los procedimientos de manejo para evitar todo el contacto personal. Debe prohibirse fumar en áreas en las cuales se almacene o maneje la solución de hipoclorito de sodio.

 

 

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

 

Protección para los ojos: Utilice lentes resistentes a las salpicaduras de químicos y protección facial completa. Mantenga fuentes para lavar los ojos y regaderas de lavado rápido en el área de trabajo.

 

Protección de la piel: Usar ropa protectora impermeable, incluyendo botas, guantes, bata de laboratorio, delantal, impermeable, pantalones o mamelucos para evitar el contacto con la piel.

 

 

 

RECOMENDADOS (más de ocho horas de resistencia a la penetración): hule de butil, hule natural, neopreno, caucho de nitrilo, polietileno, Viton (MR), Saranex (MR), Responder (MR).

Las recomendaciones son válidas para índices de permeación que lleguen a 0.1 ug/cm2/min o 1 mg/m2/min o más. La resistencia a materiales específicos puede variar de un producto a otro. Los tiempos de penetración se obtienen bajo condiciones de contacto continuo, generalmente a temperatura ambiente. Evalúe la resistencia bajo sus condiciones de uso y mantenga cuidadosamente la ropa.

 

Protección respiratoria: Un respirador purificador de aire aprobado por NIOSH/MSHA equipado con cartuchos para rocío ácido en concentraciones de hasta 10 veces el TLV. Use un respirador de aire si las concentraciones son más elevadas o desconocidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTRICES PARA LA EXPOSICIÓN

 

 

PRODUCTO: Hipoclorito de sodio.

 

Directrices para el Nivel de Exposición Ambiental en el Lugar de Trabajo (WEELS) /Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA) / promedio de tiempo a corto plazo 1996; 2 mg/m3: 15 minutos

 

 

Hipoclorito de Sodio

Cloro*

Hidróxido de Sodio

ACGIH TWA

No establecido

0.5 ppm

No establecido

OSHA PEL

No establecido

0.5 ppm

2 mg/m3

NIOSH IDLH

No establecido

10 ppm

No establecido

ACGIH STEL

No establecido

1ppm

No establecido

OSHA STEL

No establecido

1 ppm as Cl2

No establecido

NIOSH

No establecido

(15 min. límite)

No establecido

No establecido

No establecido

ACGIH (límite)

No establecido

No establecido

2 mg/m3

 

* Puede haber cloro presente como el producto de descomposición

 

 

 

 

 

 

 

 

                       9. PROPIEDADES  FISICO QUIMICAS

 

 

Nombre(s) Alternativo(s)

Cloro Puro. Cloro Nica. Agua de Javel

Nombre químico

Hipoclorito de sodio

Familia química

Sal de ácido hipocloroso

Fórmula molecular:

Na-O-Cl

Peso Molecular

74.4

Apariencia

Líquido acuoso, de verde a amarillo

Olor

Aroma penetrante parecido al del cloro

pH

11-13

Presión de Vapor (mm Hg a 21 oC(69.8°F)

12 mmHg

Densidad del Vapor (Aire = 1)

No hay datos

Punto de ebullición

Se descompone a más de 40°C (104°F)

Punto de congelación

-13.6°C (7.5°F)

Solubilidad (en agua)

Completamente

Peso específica

Aproximadamente 1.198 (12.5%w/w solución) @ 20°C (68°F)

Velocidad de evaporacion

No disponible

 

 

 

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

 

Estabilidad química: Estable a temperatura ambiente.

 

Productos de descomposición peligrosos: Descomposición térmica: Cloro, óxido de sodio, oxígeno, óxidos de cloro, clorato de sodio e hidrógeno.

 

Condiciones a evitar: Manténgalo alejado de las altas temperaturas y la luz solar o ultravioleta. No lo almacene a mas de 30°C (86°F). No permita que las soluciones se evaporen hasta secarse. Manténgase lejos de incompatibles.

 

Incompatibilidad con otras sustancias: Puede reaccionar violentamente con ácidos fuertes, produciendo gas de cloro tóxico. Otros incompatibles incluyen materiales orgánicos, celulosa, materiales oxidables, amoniaco, urea, sales de amonio, etilenamina, cianuros, compuestos de nitrógeno, alcoholes, metales y óxidos de metal. Reacciona con metales para producir gas de hidrógeno inflamable. El metal y los catalizadores de óxido de metal descomponen los hipocloritos, lo cual desarrolla oxígeno y frecuentemente causa explosiones. Puede reaccionar explosivamente con compuestos que contengan nitrógeno, o formar cloroaminas, las cuales son explosivas. Las soluciones alcalinas de hipoclorito pueden reaccionar explosivamente con algunos compuestos cloro orgánicos.

Corrosividad con los metales: Las soluciones pueden ser corrosivas a muchos metales.

 

Polimerizacion  peligrosa: No ocurrirá.

 

 

11. INFORMACION TOXICOLOGICA

 

INFORMACIÓN TOXICOLOGICA

Hipoclorito de Sodio

 

Datos sobre toxicidad: TDLo (dosis publicada más baja) oralmente-mujer 1gm/kg

45mg/kg intravenoso- hombre TDLo

LD50 oralmente rata-8910 mg/kg

LD50 oralmente ratón-5800 mg/kg

LD50 rata>10500 mg/m3 (1 hora)

 

 

Datos sobre irritación en los ojos: una gota de 15% solución (pH 11.2) causó el dolor severo inmediatamente. Si no se lavo rápidamente con agua, causó sangramiento e hinchazón de tejido rierno que rodeo el ojo (conjuntiva) y el daño a la parte anterior del ojo con hinchazón (córnea). Los ojos a veces se curaron en dos a tres semanas con leve o ningún daño de cicatriz a la córnea.

 

Piel: Una solución de 3.5% NaOCl se le aplicado a la piel del conejo por 15-30 minutos causo daño severo a la piel.

 

Hidróxido de sodio:

Datos sobre irritación: 500 mg/24 horas severo en piel de conejo; 400 μg suave en ojos de conejo; 1 por ciento severo enojos de conejo.

 

Datos sobre toxicidad: 1350 mg/kg piel de conejo LD50; 104- 340 mg/Kg Rata oral LD50

 

Mutagenicidad: El hipoclorito de sodio provocó mutaciones en varios estudios de corto plazo donde se usaron bacterias cultivadas y células de mamífero. La importancia de estas pruebas no es clara. No fue mutagénico en pruebas (aberración cromosómica y de micronúcleo) en animales vivos.

Efectos reproductivos: Una dosis alta de NaOCl en el agua de tomar causo una pequeña pero significante aumento de abnormalidad en la esperma de ratón.

 

Teratogenecidad y fototoxicidad: No hay información disponible.

 

Carcinogenicidad: Vea la sección 3, página 2.

 

Materiales sinergísticos: Ninguno conocido

 

 

12. INFORMACION ECOLOGICA

 

 

Información ecotoxicológica: Dañina a la vida acuática en concentraciones bajas.

 

Toxicidad en peces: LD50 (48 horas) trucha arcoiris 0.07 mg/L.  LD50 (96 horas) ciprino de cabeza gorda 5.9 mg/L.

 

Toxicidad en invertebrados y microbios: LOEC Oncorhynchus kisutch 0.02 mg/L.

 

Persistencia y degradación: No hay información disponible

 

 

 

 

 

 

 

13.  INFORMACION DE LA ELIMINACION

 

Revise los requisitos Nacionales, estatales y locales antes de su disposición.

No disponga de los desechos con la basura normal, ni en los sistemas de drenaje.

Lo que no se pueda salvar para recuperación o reciclaje, incluyendo los recipientes, debe manejarse en instalaciones adecuadas y aprobadas para la disposición de desechos. El procesamiento, uso o contaminación de este producto puede cambiar las opciones de manejo de desechos.

 

 

14.  INFORMACION SOBRE TRANSPORTE

 

 

 

TDG

TDG-CLR*

DOT

Nombre de embarque

Soluciones de hipoclorito – con más de 5 por ciento pero menos de 16 por ciento de cloro disponible

Solución de hipoclorito- con más de 7 por ciento de cloro disponible

Solución de hipoclorito

Clase o división de riesgo

8: Corrosivo

8: Corrosivo

8: Corrosivo

9.2

Num. de identificación

UN1791

UN1791

UN1791

Grupo de empaque

III

III

III

Limite en lo Regulado

5kg

5kg

--

TDG-CLR (Regulaciones en Lenguaje Correcto) toma efecto el 15 de agosto 2002

Clase IATA/ICAO: 8

Número telefónico de emergencia durante el transporte: (505) 266-1912. FUTEC INDUSTRIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. OTRA INFORMACION

 

La información que contiene la presente se ofrece sólo como una guía para el manejo de este material específico y ha sido preparada de buena fe por personal con altos conocimientos técnicos. No tiene la intención de ser totalmente inclusiva y la forma y condiciones de uso y manejo pueden involucrar otras consideraciones adicionales. No se otorga ni se implica garantía de ningún tipo y Futec Industiral no será responsable por ningún daño, pérdidas, lesiones o daños consecuentes que puedan resultar a consecuencia del uso de la información contenida en la presente, o de la confianza que se deposite en la misma. Esta hoja de datos de seguridad de materiales es válida por un período de tres años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores de revisión:

Δ En el margen izquierdo se indica una revisión o adición de información desde el ejemplar anterior.

Valor de la asociación nacional de protección contra el fuego (NFPA)

Sistema de identificación para la clasificación de valores para los materiales de peligrosos (HMIS)

 

 

 

NFPA

HMIS

SALUD

3

3

  INCENDIO

0

0

REACTIVIDAD

1

1

4 = Extremo o severo

3 = Alto o serio

2 = Moderado

1 = Un Poco

0= Mínimo.

 

Edgard  Herrera H.

               C.C.Q.Q.

Operaciones Tecnologicas

Registro MINSA # 23708